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    Inicio » 2011 » Noviembre » 27 » ¿ QUE SE ESCONDE TRAS UN SISTEMA MULTINIVEL?
    9:35 PM
    ¿ QUE SE ESCONDE TRAS UN SISTEMA MULTINIVEL?

    DESPEJE SUS DUDAS SOBRE ESTA FORMULA DE VENTA DIRECTA DE PRODUCTOS, SIMILAR A LA VENTA PIRAMIDAL.


    Quizás en alguna ocasión uno de sus vecinos o conocidos le haya convocado a una reunión en su domicilio para presentarle los productos que comercializa o directamente haya tomado la iniciativa de hacerle una visita cargado con un muestrario de artículos incitándole a consumir.

    Tras detallarle minuciosamente las características del producto e insistir en su inmejorable relación calidad-precio, se habrá explayado sobre la acogida que tienen sus artículos y los beneficios que le reportan. Su vecino o amigo se habrá mostrado muy interesado en compartir con usted las excelencias de su sistema de venta, invitándole a participar en él.

    ¿Dé que negocio le está hablando? ¿Qué es lo que realmente le está proponiendo? Probablemente se encuentre ante un sistema de venta multinivel, un método utilizado por algunas empresas para vender sus productos directamente a los consumidores, utilizando una red de distribución constituida por profesionales independientes. Al realizar la comercialización fuera de los circuitos tradicionales, se eliminan los porcentajes de los intermediarios que encarecen el producto, se estipula un precio de venta más asequible para el consumidor y, además, el vendedor juega con más margen comercial.


    CAPTAR COMERCIALES.


    Si retomamos la situación expuesta, ¿a qué viene entonces la insistencia de su vecino por introducirle en el sistema? Frente a la venta directa, esta fórmula comercial contempla otra vía adicional para incrementar los ingresos del distribuidor. Si incorpora nuevos vendedores a la organización bajo su supervisión, participará de la comisión que reporte las ventas del equipo.

    En función del volumen de ventas realizado por el grupo , podrá obtener mayores descuentos en las compras y la empresa le premiará con bonificaciones, royalties u otros incentivos.

    A su vez, los nuevos vendedores podrán crear su propio grupo de trabajo y, así sucesivamente. La rueda de la venta en cadena se pone en marcha y poco a poco la red va creciendo.

    En principio, el multinivel no deja de ser un negocio familiar. Amigos y conocidos del Distribuidor son los principales candidatos a convertirse en miembros de su grupo de trabajo.


    ¿ VENTA PIRAMIDAL?


    No, son conceptos de venta diferentes, aunque las similitudes en su estructura organizativa han convertido a la venta piramidal en el fantasma del multinivel.

    A grandes rasgos, las reglas del juego de la venta piramidal imponen cuantiosas inversiones destinadas a la compra de mercancía para introducirse en la red y obligan a la captación de nuevos socios.

    Las estafas y fraudes que se produjeron con la venta piramidal obligaron a la Administración a tomar cartas en el asunto y a prohibir este tipo de sistema. Así, en el artículo 23 de la Ley de Ordenación del Comercio Minorista se establece la total prohibición de esta práctica seudocomercial. En el mismo apartado se contempla la legalidad de la venta multinivel y se regula como fórmula especial del comercio.

    Aunque en la legislación no queda muy clara las diferencias en el desarrollo de estructura de las dos modalidades de venta, el multinivel recoge algunos aspectos para proteger los derechos de consumidores y los distribuidores.

    Entre las diferencias esenciales con la venta piramidal encontramos que el beneficio proviene del volumen de ventas que consiga el distribuidor y su equipo; no requiere el desembolso de grandes cantidades para participar y exige la formación previa de los nuevos miembros de la red.


    COMO OPERAN.


    Empresas estadounidenses utilizan el sistema multinivel para distribuir sus productos de cosmética. Las peculiaridades de su red son que está diseñada especialmente para mujeres y que comercializa exclusivamente productos para el cuidado de la piel. Sus consultoras de belleza se dedican a la venta de los productos con la ventaja del horario flexible y la oportunidad de ser su propio jefe.

    Pueden plantearse metas más ambiciosas creando su equipo de trabajo para incrementar sus ingresos. Eso sí, tendrán que ocuparse de formar y motivar a las personas reclutadas para que el engranaje del sistema funcione.

    Una consultora con unos 50 clientes puede obtener unos ingresos mensuales cercanos a los 1000 Euros. Una cantidad similar es la que pueda conseguir la profesional que, sin descuidar a sus clientes, supervise un equipo de 10 mujeres.

    Las consultoras que se incorporan a la compañía deben abonar unos 70 Euros por la adquisición del equipo de trabajo. Si, por cualquier motivo, decidieran abandonar la red, se les reembolsa el 90% de la inversión en productos.

    Citado: Dra. Mercedes Gómez


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